Barrio Sésamo


"La lala lalala", ¿Quien no recuerda a Espinete y Chema el panadero? La melodia de Barrio Sésamo era más que pegadiza.

Barrio Sésamo


Por BarrioSésamo se conoce a una serie de programas infantiles emitidos por la primera cadena de TVE, entre 1979 y 2000. Durante ese periodo cambió tres veces de nombre, pasando a llamarse Espinete en 1983, Los mundos de Yupi entre 1988 y 1991, y Bluki de 1996 a 2000. Aunque todos tuvieron el mismo esquema de tele-teatro infantil, con actores (en el caso de los protagonistas, disfrazados) acompañados de tiras de guiñol, sólo las dos primeras entregas eran productos de la familia Henson;nota 1 Yupi y Bluki, las dos últimas entregas fueron producciones íntegramente nacionales con esquemas y directrices independientes.

Primera temporada 1979-1980

Como actriz disfrazada, Emma Cohen interpretaba a la Gallina Caponata. El Guiñol era el caracol Pérez Gil manipulado por el actor Jesús Alcaide. Como actor habitual José Riesgo, interpretando a Julián el quiosquero.
Estos actores principales realizaban actuaciones educativas, leían las cartas que les remitían los niños haciéndoles consultas. Pérez Gil era el sabio que contestaba. Caponata hacía las veces de la inocencia que no entendía bien lo que se le explicaba y necesitaba que se lo volvieran a explicar. Por ello a veces intervenía El Quiosquero para dar alguna ayuda puntual a la explicación, después presentaban los contenidos que se incluían en el programa.
Personajes:
  • La Gallina Caponata: es de alrededor de dos metros de altura, de plumaje multicolor naranja, amarillo,en el que predomina el rosa. Su cabello es rizado y rosado y su cabeza es como ver un enorme bola rosa con dos enormes ojazos (como pelotas de tenis blancas) de color azul, rematados con largas pestañas que mueve con coquetería e inocencia sorpresiva. Bajo los ojos sobresurge un largo pico naranja. Su cuerpo es ovoide, muy abultado por abajo. De él surgen sus piernas calzadas por medias a franjas y calzada por dos enormes pies de gallina de color naranja. La Gallina Caponata interpretada por la actriz Emma Cohen está basada en el personaje de Sesame Street Big Bird. La Gallina Caponata tiene un carácter curioso y un tanto simplón. Muy parecido al de los niños pequeños, con los que se intenta que conecte.
  • Pérez Gil: Es un caracol de color verde con anteojos redondos de color negro, y dos cuernos que se surgen de la cabeza. Su pelo también es rizado y de color verde. Su concha es de color beige y por debajo de ésta le salen manos. Pérez Gil estaba manejado por el actor Jesús Alcaide. Pérez Gil tiene todas las respuestas que Caponata y los niños piden en sus cartas. Sin embargo a veces es demasiado sabiondo y cuesta entenderle.
Con el tiempo se añadieron y desaparecieron personajes. Desapareció el cartero y aparecieron los siguientes:
  • Julián, El Quiosquero: José Riesgo es el quiosquero de la Plaza del Barrio Sésamo. Normalmente, está en segundo plano mientras Pérez Gil y Caponata hablan y de tanto en tanto entra en la charla para echarles un cable con su experiencia.
  • Adela: Interpretada por Conchita Goyanes.
  • Petri: Interpretada por Petra Martínez, participó en la etapa final del programa.
Además de las actuaciones de Caponata y Pérez Gil, se daban paso también a pases del programa Sesame Street, que iba intercalándose a lo largo del programa. Mientras que Ábrete Sésamo fue un rotundo fracaso, con la inclusión de Caponata y Pérez Gil como personajes conductores la fórmula pareció funcionar mejor. Por su parte, de la versión de 1976 a la de 1979 en Barrio Sésamo aparte de a Epi y Blas, de Coco, Triqui y Gustavo; pudimos ver a nuevos personajes de Jim Henson.
  • El Mago Aristides: Al Rico Helado de Piña para el niño y la niña. Este mago te deja helado.
  • El Conde Draco (Count Von Count): Al Conde Draco lo que más le gusta en el mundo es contar una y otra vez todo lo que se le pone al alcance.
  • Simón (The Sound man): Este hombre es de lo más especial. En lugar de pedir las cosas por su nombre las pide como suenan. Si quiere un timbre, el hombre pedirá un "Driiiiiing". Pero está hecho un maestro porque suena igual.
  • Otros personajes: Pepe el Sonrisas, Los Cuellitropos, La niña Pochola, La araña sin cara, El Sheriff Coco y la Jaca Paca.

Segunda temporada: Espinete 1983-1988

Personajes:3
  • Espinete: Es un erizo infantil de color rosa de alrededor de un metro ochenta de altura. Interpretado por la actriz Chelo Vivares.
  • Don Pimpón: Como dice en la canción de «tipi tipi ton», esa en la que va con Espinete al espacio, es un pinzón, o sea, un ave paseriforme, aunque todos lo llamamos búho. Es un aventurero que, según explica, ha viajado por todo el mundo, pues como dice: en mis botas llevo arena del desierto y polvo del Japón (...) Es el mejor amigo de Espinete. Interpretado por el actor Alfonso Vallejo.
  • Chema el panadero: Interpretado por Juan Sánchez.
  • Julián el Quiosquero: José Riesgo convierte a Julián en el único personaje de la etapa de Caponata que repite junto a Espinete.
  • Ana: Isabel Castro es una estudiante que ayudará a Espinete en todo cuanto pueda.
  • Matilde: Dueña de la Horchatería, es la esposa de Antonio, madre de Ruth y de Roberto. Le da vida Luz Olier.
  • Antonio: Amo de la Horchatería, esposo de Matilde, padre de Ruth y de Roberto. Interpretado por José Enrique Camacho.
  • Ruth: Ruth Gabriel interpreta a la hija de Matilde y de Antonio. Es una niña que acompaña a Espinete en sus aventuras.
  • Roberto: Roberto Mayor, hermano de Ruth, acompaña a Espinete en sus juegos.
  • Susana: Susana Osuna. Amiga de Ruth y de Espinete.
  • Cristina: Cristina Higueras. Participó durante algunos programas, como amiga hippie de Espinete.
  • Quica y Cuca: Chelo Molina y Pilar Coronado, eran las gamberras hermanas, que aparecieron en algunos capítulos del final.
Dinámica: La dinámica era similar a la de Caponata. Sin embargo quedaban al margen la participación de los niños por carta. Las preguntas las hacía directamente Espinete que representaba a los niños. Espinete era quien descubría el mundo y los niños descubrían el mundo a su vez a través de sus inmóviles ojos. Las actuaciones eran mucho más elaboradas y de mayor duración, había un guion bastante ingenioso sobre un tema determinado y actores suficientes que apoyaban la historia. Una vez se hablaba sobre las cosquillas, el cuerpo humano, la risa, los juegos, la imaginación o sobre cualquier tema sencillo que los niños pudieran guardar interés. Lo cierto era que el programa resultó un gran éxito. Entre actuación y actuación se siguieron emitiendo los sketchs de Sesame Street que llegaron también con nuevos personajes.
  • Super Coco: Coco se nos ha vuelto un gran héroe.
  • Los Nabucodonosorcitos: (Twiddelbugs) Unos diminutos seres que viven en la jardinera de la ventana de Epi y Blas nos abren la puerta a su vida. Tomás (azul cobalto) es el padre. Tessie (lila), la madre. Timmy (naranja) hijo. Tina (violeta)4
  • Los Yip Yip: Unos extraterrestres visitan la tierra. Los Yip Yip son como dos sacos flotantes con flecos, con una enorme boca y con los ojos encima de la cabeza de la que salen dos antenas retorcidas. Cuando encuentran algo intentan comunicarse pensando que podría ser un terrícola y empiezan a hablar con el "Yip Yip yip". Pero como suele pasar siempre se equivocan y le hablan a cualquier objeto. Lo que suele ocurrir es que si el objeto por alguna causa reproduce algún ruido los Yip Yip se ponen muy nerviosos y se agitan de un lado para otro Yip yip yip yip. Resultando de lo más simpático.
Contenido suministrado por Wikipedia